lunes, 27 de agosto de 2012

Telescopios


Recursos tecnológicos utilizados por la 

astronomía.






Telescopio.


Se denomina así al instrumentoóptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su "lente objetivo". Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:
Distancia Focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.
Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.


Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.


Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.
Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.


Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)


Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).


Aumentos: La cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).
Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.


Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotográficas.
Sistemas fotométricos.
Conjunto de estrellas y filtros fotográficos utilizados en astronomía como estándares para determinar el brillo de los diferentes astros.
Los dos sistemas fotométricos más conocidos son el UBVRI, desarrollado por Johnson y Morgan en 1953 y el Coussin, del año 1973: ambos son de banda estrecha. Las siglas UBVRI corresponden al color de los diferentes filtros y a la luz estelar que filtran: Ultraviolet (ultravioleta), Blue (azul, Banda B), Visual (verde, Banda V), Red (rojo, Banda R), etc.
El éxito del sistema es que los diferentes filtros están centrados en unas muy determinadas longitudes de onda. De esta manera el U presenta su máximo en los 350 nm, el B en 430 nm, el V en los 550 nm, el R en 700 nm y el I en 900 nm. Las modernas técnicas en la fabricación de fotómetros fotoeléctricos, y más recientemente el chip CCD (fotometría CCD), ha permitido ampliarse con más filtros (JKLMN) que se sitúan más hacía el infrarrojo.
Dado que los filtros han de ser de un tipo especial, con la idea de filtrar las diferentes longitudes de onda de un modo idéntico, se pueden elaborar en cualquier observatorio utilizando los diferentes filtros comerciales existentes en el mercado. Se presenta a continuación el modo de conseguirlos: por ejemplo, el filtro B se puede obtener utilizando los filtros GG385 y al BG12, de tal modo que su es
pesor final sea igual a 3 mm.

Calendario Maya



                                               CALENDARIO MAYA






En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo:
  • el calendario sagrado 
  • el civil (de 365 días)
  • la cuenta larga.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

Tipos de calendarios


      TIPOS DE CALENDARIOS

EL CALENDARIO JULIANO:  Es el antecesor del calendario gregoriano y se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo.
Se implemento en el año 48 a.C con el nombre de julius y mucho después Juliano.

EL CALENDARIO GREGORIANO: recibe este nombre en honor al Papa Gregorio XIII, quien lo instituyó. Es el calendario de mayor uso en el mundo y es el que reemplazó en el año 1582 al calendario juliano, creado por Julio Cesar en el46 a.C.
El día es la unidad básica de tiempo que compone este calendario. El término semana hace referencia a un lapso de siete días, cuyo comienzo es el lunes.
El calendario gregoriano hace una distinción entre: un año común, compuesto por 365 días; un año bisiesto, conformado por 366 días, y un año secular, año que finaliza en 00. Con respecto al año bisiesto, el mismo tiene lugar cada cuatro años.


EL CALENDARIO BUDISTA: este tipo de calendario tiene su origen en el año543 a.C con el nacimiento de Buda.
Los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de Buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.
EL CALENDARIO CHINO: este tipo de calendario es de carácter lunisolar, es decir, que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol.
Fue creado en el año2637 a.C por Huang di, el Emperador Amarillo, quien propuso una división de cinco ciclos de doce años, cada uno de los cuales se regiría por un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, pero y cerdo.
Un año chino cuenta con un periodo que oscila entre los 353 y los 355 días. Y cada cierto tiempo se debe introducir un año especial denominado embolismal, el cual se conforma por 13 meses lunares. Este tipo de año tiene 385 días aproximadamente.
EL CALENDARIO HEBREO: el calendario hebreo es de carácter lunisolar. Tiene como base el empleo de un algoritmo (conjunto de instrucciones previamente establecidas que contribuyen a la realización de una actividad a través de pasos encadenados), el cual permite pronosticar las fechas de luna nueva y las cuatro estaciones del año por medio de cálculos astronómicos y matemáticos.
Si se desea traspasar un año del calendario gregoriano al año hebreo  se le debe sumar al año actual 3760: (2011 + 3760= 5771).
EL CALENDARIO PERSA O CALENDARIO IRANÍ: este tipo de calendario es utilizado en Irán y Afganistán. Es de carácter solar, cuyo comienzo tiene lugar en el equinoccio de la primavera.
Dispone de seis meses de 31 días, cinco de 30 días y uno de 29 o 30 de acuerdo a si corresponde a un año bisiesto o no.
Mientras el calendario Gregoriano presenta una falla cada 3320 años, en el calendario persa dicho error aparece cada 3 millones y medio de años.


Calendarios

                       CALENDARIOS 


Es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas.
Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente).
En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares.
 Los conocimientos que lleva implícito la confección de los calendarios esta relacionado con que es un sistema de medida de tiempo por medio de ciclos astronómicos importantes, como los días (rotación de la tierra sobre si misma) meses (periodo de fases lunares) y años (traslación de la tierra alrededor del sol).
La utilización de estas unidades conduce a problemas si se quieren cambiar uno con otros. La traslación de la tierra alrededor del sol, que corresponde a 365 días 5 horas 48 minutos 465 seg que es igual a 365,2422 días, no contiene un numero entero de periodos de rotación de la tierra. Tampoco el periodo de las fases de la luna que es de 29,53 días, no contiene un numero entero de días, ni tampoco un año contiene un numero entero de fases lunares.