características de las galaxias.
Las galaxias activas presentan cuatro principales características:
• Muy compactos, o sea, tienen alta densidad.
• Alta luminosidad (billones de veces más luminosos que el Sol).
• Emisión constante de energía perteneciente al espectro electromagnético.
• Tienen espectros de emisión.
Quasares
Los Quasares, QSOs, u objetos quasi-estelares, se ven, como su nombre lo implica, como estrellas. Un estudio más detallado indica que son núcleos de galaxias que están extremadamente lejanos (de hecho, los objetos más lejanos en el cielo). Como están tan lejos, y de todas maneras son bien visibles, se sabe que son objetos muy brillantes. Esto significa que producen enormes cantidades de energía. Son pequeños, del tamaño del Sistema Solar, pero dominan el comportamiento de toda la galaxia donde son huéspedes. Se supone que produce esta cantidad de energía (del orden de entre cien y mil galaxias juntas) por un agujero negro en el centro de una galaxia. El agujero negro chupa el gas y estrellas circundantes, formando un tremendo disco de acreción (el material no cae directamente al agujero negro, sino que se queda girando a su alrededor, antes de caer), el que produce inmensas cantidades de energía en forma de calor (radiación infrarroja), luz, Rayos-X, y rayos gamma, cuando la materia cae en el. Algunos de estos objetos varían de brillo fuertemente y se los ha confundido con estrellas variables, como el caso de BL Lac. El Quasar más cercano se denomina 3C 273, en la constelación de Virgo, es de magnitud 12 (visible con un telescopio de 15 cm. de diámetro) y se encuentra a mas de 4000 millones de años-luz. Si nuestra galaxia, la Vía Láctea, estuviera a esa distancia, sería mil veces mas débil, apenas visible con un telescopio de 80 cm. de diámetro.
Relación entre los quasares y las galaxias
Las galaxias del tipo Seyfert, las radiogalaxias y los quásares conforme a ciertas teorías están relacionadas estructuralmente.
Las galaxias tipo Seyfert (llamadas así por su descubridor Carl Seyfert allá por 1943), son galaxias activas cuyo núcleo es muy brillante y emiten ondas radioeléctricas de frecuencia intermedia que no emiten las galaxias normales ni las radiogalaxias. Muchas de ellas son además poderosas fuentes emisoras de rayos X.
Es probable que el 2% de las galaxias sean de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario